Provinente de Japón, Jit es un sistema que permite a las fabricas producir sus productos en lo que se podría decir «su justa medida». Un sistema que ya se aplica en todo el mundo, de modo que para conocerlo mejor os hablamos a continuación, de los mejores Ejemplos de Jit.
Qué es Jit
El continente asiático está lleno de sorpresas y grandes ideas, la producción “Jit” por sus siglas en inglés “Just In Time” (traducido sería “Justo A Tiempo”), es un método de organización y optimización de un proceso productivo en una fábrica, esta filosofía de origen japonés se basa en la producción de los elementos que sean necesarios, en las cantidades justas que se necesiten, en el momento exacto que se necesiten”, con esta ideología tenemos fuertes ejemplos de Jit a la gran Toyota, una empresa internacional famosa por sus procesos productivos, y esto se debe a su forma de ensamblaje, maximizando la producción y reduciendo el costo de pérdidas ocasionadas por acciones innecesarias, reduce el costo de almacenamiento ya que es prácticamente nulo.
El proceso productivo trabaja con pérdidas reales, no con suposiciones, con este mecanismo estadístico pueden gestionar la productividad real, a través de procesos de ensayo y error; cuando se ocasiona un error, se analiza el proceso completo para corregir la falla y proceder con el proceso desde el principio nuevamente.
Este tipo de mecanismos van evolucionando paulatinamente y eliminan lo que los grandes ejemplos de jit denominan con “Desperdicio”, no es más que cualquier excedencia por mínima que sea de equipos, materiales, espacios, tiempo o mano de obra que no sean esenciales para la producción; es decir que solo se trabaja y se emplea lo estrictamente necesario para aumentar la productividad y disminuir los costos internos; todo este proceso al final le otorga mayor valor a la empresa, ya que al aumentar la productividad de la línea de ensamblaje, los productos finales son terminados en menos tiempo, por ende se repite el proceso de inmediato y la compañía es capaz de producir hasta el doble de su capacidad sin sufrir ninguna desventaja.
Este gran método de productividad también reduce el personal hasta el más necesario, además de ubicar varios procesos en la misma estación de trabajo para el mismo operador, con la finalidad de mantener al operario activo y atento en sus distintas labores, generalmente son formaciones en “L” o en “U” lo que hace que la movilización sea muy poca para que el empleado se desarrolle de forma rápida y eficaz. Además, los sistemas de productividad Jit tiene su sistema de arranque denominado “pull” para que tan pronto como termine un proceso de inmediato comience el otro formando una cadena o sistema de producción.
Ejemplos de Jit
Tras lo explicado, podemos encontrar varios ejemplos de Jit en empresas mundialmente conocidas, que ya emplean este sistema en su producción. Estos serían algunos de los más destacados:
Dell
La empresa de informática Dell es una de las que ha aprovechado los principios de JIT para que su proceso de fabricación sea un éxito. El enfoque de Dell con respecto al JIT es diferente, ya que aprovechan a sus proveedores para lograr el objetivo de JIT. También son únicos en el sentido de que Dell puede proporcionar plazos de entrega excepcionalmente cortos a sus clientes, al obligar a sus proveedores a llevar el inventario en lugar de transportarlo ellos mismos y luego exigir (y recibir) plazos de entrega cortos para que los productos se puedan ensamblar por Dell rápidamente y luego ser enviados al cliente.
Harley Davidson
La famosa marca de motocicletas es también un ejemplo de Jit. En su caso, el uso de Harley Davidson de JIT se caracteriza principalmente por su transformación a finales de la era de la Segunda Guerra Mundial de un fabricante ineficiente que resolvió todos sus problemas con inventario adicional a un fabricante ágil capaz de satisfacer la demanda y proporcionar plazos de entrega cortos.
Resultados de la Implementación de JIT en Harley Davidson:
- Los niveles de inventario disminuyeron en un 75 por ciento.
- Productividad incrementada.
El éxito de Harley Davidson con la implementación de JIT tuvo mucho que ver con el hecho de que cuando JIT se puso en práctica, los problemas de proceso ya no podían ocultarse por el inventario costoso que ayudaba a cumplir las fechas de envío. Las ineficiencias en los procesos se identificaron y resolvieron rápidamente.
Toyota
La mencionada Toyota es considerada por muchos como el primero éxito de JIT. La estrategia de producción de Toyota se destaca por el hecho de que las materias primas no llegan a la planta de producción hasta que se recibe una orden y este producto está listo para ser construido. No se permiten partes en un nodo a menos que sean necesarias para el siguiente nodo o forman parte de un ensamblaje para el siguiente nodo. Esta filosofía ha permitido a Toyota mantener una cantidad mínima de inventario, lo que significa menos costos. Esto también significa que Toyota puede adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda sin tener que preocuparse por deshacerse de un inventario costoso.
Restaurantes de comida rápida
Las grandes compañías de comida rápida son también buenos ejemplos de Jit. Los restaurantes de comida rápida usan el inventario justo a tiempo para atender a sus clientes diariamente durante el desayuno, el almuerzo y la cena. Los restaurantes de comida rápida tienen queso, hamburguesas y todos los ingredientes y coberturas disponibles, pero no comienzan a armar y cocinar sus hamburguesas, sundaes o sándwiches de pescado hasta que un cliente realiza un pedido.
Mayoristas
Los mayoristas venden a distribuidores o minoristas. Mantienen el inventario a mano en un almacén. Tú compras solo lo que necesita y puede almacenar razonablemente. El envío directo, por lo tanto, es una estrategia de inventario de JIT que permite a los distribuidores y minoristas ordenar después de que el cliente ha realizado un pedido. El mayorista luego envía el artículo directamente al cliente. De esta forma, el revendedor mantiene pocos riesgos y el mayorista incluirá el nombre de los revendedores en el paquete para que el revendedor mantenga y construya la relación con el cliente.
Artículo de interés:
Ejemplos de job description